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La segunda edición de TYL propone reflexionar acerca de los conceptos de hipervínculo, liminalidad y apropiacionismo y la programación de #meetyou
En esta edición del ciclo Think Young Lab se proponen cinco encuentros en los que preguntarnos de manera colectiva por algunas de las preocupaciones contemporáneas a través de marcos conversacionales y acciones expandidas. En estas confluencias se dan cita creadoras escénicas y profesionales de diversas áreas con la idea de construir una mirada transversal entre la escena y otras disciplinas o áreas del conocimiento. Un hipervínculo vivo que genera sinergias con el programa escénico de esta edición. Una mirada a la liminalidad existente entre la escena y todo lo que queda fuera de ella. Una serie de acciones de apropiacionismo que ponen en evidencia la necesaria mirada hacia las demás para construir nuestro propio pensamiento.
Álvaro Caboalles – Comisario
Ponferrada, León (1994). Investigador, creador y comisario especializado en escena contemporánea. Doctorando del programa Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la UAM y profesor colaborador en el IED Madrid dentro del departamento de Visual Arts. Gerente de MACOMAD, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, donde desarrolla su trabajo como comisario y gestor cultural. Como reconocimiento a su trabajo ha sido beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven de INJUVE ed. 2019 y 2020 en las categorías de Producción de Obra y Movilidad de Creadores; y los accésit de Premios Arte Joven CyL en la categoría de Artes Escénicas (2019 y 2021) y Letras Jóvenes (2021). Su trabajo se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas explorando los límites, periferias y expansiones de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas.
Bárbara Sánchez – creadora escénica
Es coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o La Cuadra de Sevilla. Ha creado las obras “A la vuelta de la esquina”(2003), “El jardín de atrás”(2005), “Plutón no es un planeta”(2008), “Gala Fantoche”(2010), “Ahuyéntanos este furor”(2011), “La satisfacción del capricho”(2013), “Electrohumor”(2016), “Somewhat paler”(2016) y “Várvara”(2019).
Miguel Herguedas – profesor e investigador de la UVA
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid desde 2017. Miembro del Instituto Universitario de Historia Simancas y del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid y Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León: Arte Poder y Sociedad en la Edad Moderna. Su investigación, desde hace varios años, se centra en las relaciones artísticas entre bienhechores, tanto de la monarquía como de la nobleza, y la Orden de San Jerónimo. Además, destacan varios trabajos sobre documentación, catalogación, investigación, socialización y protección del Patrimonio Cultural sobre los que tiene varias publicaciones y propuestas.
Abstract: Este encuentro propone realizar una visita al Museo Nacional de Escultura con una mirada al concepto de la muerte y su representación figurativa. Vivimos en un contexto plagado de iconografía profana y cristiana que puede ser vislumbrado y discutido desde el marco de una mediación con parte de la colección del museo.
- Concepto, creación y curaduría: Álvaro Caboalles
- Con: Bárbara Sánchez y Miguel Herguedas