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Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él.
Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.
#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: En España, desde el año 2013, han fallecido 1.053 mujeres a manos de la violencia machista.
Esta nueva versión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:
No hay tiempo, es demasiado tarde. (La estrangula)
Othello, Acto V.ii
Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo ha llegado hasta ahí. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.
Producción: Voadora, MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía & Teatro Nacional São João.
Con el apoyo de IBERESCENA y AGADIC – Axencia Galega das Industrias Culturais – Conselleria de Cultura e Turismo – Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22.
- Versión: Fernando Espelde
- Dirección y espacio escénico: Marta Pazos
- Iluminación: Nuno Meira
- Música original: Hugo Torres
- Vestuario: Silvia Delagneau
- Coreografía: María Cabeza de Vaca
- Ayudante de escenografía: Pablo Chaves
- Intérpretes: Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago, Hugo Torres