(Ver más abajo información completa de horarios)
La última obra del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos será estrenada por la compañía El Duende de Lerma. El texto, titulado «Mil amaneceres», fue editado por el Ayuntamiento de Valladolid en 2019 y resultó galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León correspondiente a dicha anualidad.
El montaje escénico ha sido dirigido por Reme Rodríguez, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid; y ha contado con la supervisión directa del propio Alonso de Santos.
El actor Luismi Orcajo (El Duende de Lerma) defenderá el texto sobre el escenario, una comedia dramática, en formato monólogo, con el que Alonso de Santos plantea un cierre circular a toda su trayectoria como dramaturgo, iniciada con «¡Viva el duque, nuestro dueño!», en 1975.
Dos hombres cumplen condena como galeotes en la España del siglo XVII. Una vez libres, durante un tiempo, afrontan juntos lo que el destino les tiene reservados. La separación marca un punto de inflexión existencial, que los lleva por caminos bien distintos; y, tiempo después, uno de ellos, ya triunfador en la profesión de cómico, se enfrenta al recuerdo y a definir los principales valores de su vida. Evocando a su compañero, va descubriendo que las mejores armas para superar el sufrimiento son la risa y la esperanza: por duras y difíciles que sean las circunstancias que nos rodean, no hay que darse por vencidos ni aún vencidos.
El optimismo y el vitalismo del maestro Alonso de Santos, cargado de madurez, en su estado más puro y más contagioso.
El Teatro Calderón (Sala Delibes) programará dos pases de «Mil amaneceres»: jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022, 20:00 horas. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Calderón, con un precio de 12€.
—–
Desde el Hospicio de la Hermanas de la Caridad, Benjamín recibe la noticia de la muerte de su amigo Antón el día de todos los santos de 1626. Muchas años separan la vida en común de ambos. Vidas que tomaron caminos muy distintos. Hasta entonces recorrieron media España buscándose la vida como otros muchos. El duro encuentro en galeras hizo que su amistad se transformara en una fraternidad poco imaginable en esos tiempos. Pero los avatares del camino les llevó a encerrarse en el Hospicio y en sí mismo a uno y a seguir descubriendo su propio oficio al otro: un ahora afamado escritor de comedias.
- Versión y Dirección: Reme Rodríguez.
- Diseño de escenografía: Xiqui Rodríguez, Daniel Alonso y Reme Rodríguez
- Iluminación y sonido: Consuelo Redondo
- Video-mapping: José Ignacio Arteagabeitia
- Intérprete: Luís Miguel Orcajo Tapia