Generación perdida + miedo perder(-nos)
Álvaro Caboalles
Meetyou
Sábado, 20 de marzo de 2021 13.00h
Duración: 70 minutos

Entrada mediante invitación. Se recogerán las invitaciones una hora antes del espectáculo en Espacio Joven Norte. Hasta completar aforo. 

La búsqueda en Internet del concepto Generación Perdida muestra varios resultados. La generación de escritores estadounidenses que vivieron en Europa hace un siglo. Veinte entradas de prensa cuyo titular encabeza la falta de esperanza de la juventud bajo estas dos palabras. Y, por último, cuatro canciones de trap, que nos sumergen, a ritmo de 140 BPM, en la falta de futuro, el brillo de las pantallas y la metamodernidad.

La narración se plantea desde una autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de las olimpiadas de Barcelona 1992. Hemos crecido con internet, esta herramienta ha construido nuestros conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos.  La unificación sociocultural que hemos vivido en el s.XXI gracias a la creación de internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político. Pienso en un nuevo concepto de humano, articulando las redes sociales como analogía de los pecados capitales contemporáneos.

La propuesta escénica parte de la tensión existente entre el pensamiento individual y la acción colectiva. Esto se traduce en la transducción de retos virales en la escena. Según lo propuesto por Dolezel se entiende la transducción como un objeto que, por el hecho mismo de ser transmitido es también transformado como consecuencia de la interacción con el medio a través del cual se manifiesta. Aquí los retos virales son el detonante dramatúrgico para articular una autoficción colectiva construida en la tensión existente entre el plano digital y real.

Álvaro Caboalles (Ponferrada, León, 1994). Artista e investigador en creación escénica contemporánea. Como creador sus intereses se centran en las artes vivas, bajo los condicionantes de género, la herencia cultural y la condición de sujeto político dentro de la sociedad actual. En sus trabajos hace una especial atención a los conceptos relativos al détournement, lo digital, lo performativo y lo (re-)presentable situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico.Sus propuestas se han visto en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Calderón de Valladolid, Campos Elíseos de Bilbao, Bergidum de Ponferrada, Sala Amadís-INJUVE de Madrid o CICUS de Sevilla.

Espacio Joven Norte

Sábado, 20 de marzo de 2021 13.00h

FICHA ARTÍSTICA
  • Concepto y creación: Álvaro Caboalles
  • En escena: Andrea Álvarez, Carla Fernández, Sergio García, Lucía Rock, Sara Sacristán y Diego Yañez
  • Dirección técnica: Miguel Salinero
  • Espacio sonoro: Pepe Alacid
  • Movimiento escénico y coreografía: Raquel Arroyo
  • Visual y Lettering: Sergio Dosal

Espacio Joven Norte

Sábado, 20 de marzo de 2021
13:00