Fotografía de una mujer delante de una casa
Essere Colpito
Teatro
Sábado, 27 de noviembre de 2021 20.00h
Domingo, 28 de noviembre de 2021 20.00h
Duración: 60 minutos

Como compañía, Essere Colpito, investiga, a través de sus creaciones y personajes, las temáticas que inquietan a las propias actrices como mujeres y como creadoras: la soledad, el olvido, la muerte o el arte en sí mismo como válvula de vida, pues se convierte en herramienta contra la opresión y el horror. Dentro de su aún breve recorrido, han encontrado un lenguaje propio, sustentado en lo poético más allá de la palabra. Sus espectáculos tienen un denominador común visualmente. Los espacios planteados no son fácilmente reconocibles, sino que están sugeridos y son constantemente transformados por aquello que les sucede a los personajes y por lo que las actrices están creando. Son ellas, con sus vivencias en la escena, las que alterarán el lugar y nos mostrarán distintos lugares a través de su interpretación y de la atmósfera creada.

Essere Colpito es una compañía creada por las actrices Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño. Su primer trabajo juntas, “Decálogo para la supervivencia”, les lleva a encontrar un lenguaje común y una forma concreta de crear y contar. Su siguiente montaje “Una enloquecida aventura interior” es fruto de la 1.a Residencia artística de El Pavón Teatro Kamikaze y supone un salto en la creación del espectáculo por parte de la compañía. Desde la idea, la dirección por parte de Sheyla Niño, y el texto mediante una creación colectiva. Los montajes de Essere Colpito sitúan a la mujer en el foco de su creación. La mujer como creadora, sus vivencias y experiencias plasmadas en el arte son motor de sus obras. Su compromiso con el teatro está unido firmemente a la reivindicación de la mujer artista, no solo aquella que ha triunfado, sino la que lo es aunque la sociedad se lo niegue, el machismo se lo impida o, incluso, la que lo es a su propio pesar. Essere Colpito presenta su tercer montaje fruto de una residencia artística en el Teatro Calderón.

Suzanne Malherbe va a ser entrevistada con motivo de la colocación de una placa en homenaje a ella y a Claude Cahun, dos artistas surrealistas que formaron parte de la resistencia francesa.
Su forma de resistir se basó en sus creaciones que, adelantadas a su tiempo, se podrían describir como performance. Con ellas buscaron provocar que los soldados nazis se cuestionasen su papel en la guerra: el porqué y para qué de sus acciones y obediencia; en definitiva, los ideales que les llevaban a luchar en nombre de Hitler.

Bajo el pseudónimo de «Der Soldat ohne Namen» se ocultaron  dos mujeres que desestabilizaron al ejército nazi.
Suzanne lleva años alejada de su faceta artística y viviendo en absoluta soledad. Tratará de omitir ciertos episodios de su vida, pero el surrealismo y la figura de Claude irrumpirán en la entrevista para que recuerde y reconstruya su pasado.

 

Sala Delibes

Sábado, 27 de noviembre de 2021 20.00h

Domingo, 28 de noviembre de 2021 20.00h

Precio único: 12€

FICHA ARTÍSTICA
  • Elenco: Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño
  • Iluminación: Miguel Salinero
  • Producción: ESSERE COLPITO en colaboración con #MEETYOUVALLADOLID

Sala Delibes

Sábado, 27 de noviembre de 2021
20:00

Domingo, 28 de noviembre de 2021
20:00

Precio único: 12€