El teatro era un no-lugar
Creación transdisciplinar
De Alex Peña
Pieza digital
Del 20 de marzo al 01 de noviembre
(Ver más abajo información completa de horarios)

¡ATENCIÓN!
Experiencia interactiva diseñada exclusivamente para ser disfrutada en una TABLET o un ORDENADOR dentro de la WEB del TEATRO CALDERÓN. El MÓVIL NO te GARANTIZA una experiencia SATISFACTORIA.
—–
APUNTES SOBRE LA OBRA
El Teatro era un no-lugar es un drama escénico digital e interactivo creado por Alex Peña partiendo de considerar un teatro como un espacio habitado o no. Un drama navegable de autoficción comunitaria que confronta la teoría de los no-lugares planteada por Marc Augé en 1992 con la naturaleza del Teatro Calderón de Valladolid como un espacio escénico.

¿Es, acaso, el teatro un no-lugar como lo es un aeropuerto por el que pasas para coger un vuelo?¿Es un teatro un espacio deshabitado cuando no hay representación?

El Teatro era un no-lugar retrata ficcionalmente este espacio, el Teatro Calderón de Valladolid, desde algunas de sus realidades, presentes y pasadas, que seguro podrás reconocer en este relato. A través de los iconos de información y botones interactivos que van apareciendo durante el recorrido podrás obtener información, avanzar,
disparar o desplegar y descubrir documentos sobre ellas.

Las personas que interpretan a los personajes de la pieza son trabajadores y usuarios del Teatro Calderón y en su inmensa mayoría no son profesionales (exceptuando a los directores y directoras de los talleres). Puedes descubrir más sobre ellos, sus retratos y biografías, pulsando sobre las cartelas que les acompañan.

Son intérpretes de este drama miembros de los proyectos escénicos comunitarios del Calderón: La Nave y La Nave Sénior, el Director artístico del Teatro Calderón, su responsable de marketing y comunicación, una auxiliar de producción, Duffy y Maní (dos bellezas caninas), y un largo etcétera.

Todo sucede en el propio edificio y sus aledaños.
Para generar la dramaturgia Alex Peña ha habitado el Teatro Calderón durante la temporada 2021/22. De esta intensa experiencia ha extraído los motivos y verdades que impulsan la narrativa y las siguientes son algunas de las que forman el relato:

– El 4 de marzo de 1934 se celebró el acto de unión de la Falange y las JONS en el Teatro Calderón de Valladolid. En los disturbios que sucedieron a la salida, Ángel Abella, un estudiante que pasaba por allí ajeno al acto y a la revuelta, fue confundido por los antifascistas y apaleado hasta la muerte creyendo que se trataba de un miembro de alguna de estas organizaciones. (leer la noticia aquí)”No debieron hacerlo ni aunque hubiera sido Primo de Rivera”

– Una de las participantes del proyecto escénico comunitario La Nave Sénior contó en una entrevista : ”…me apunté a esta actividad porque quería ser como la actriz vallisoletana Concha Velasco pero lo que finalmente he conseguido es un grupo férreo de amigos y amigas, lo más importante en este momento de mi vida”. Esto le hizo olvidar su deseo primigenio.

– Otra participante de “La Nave Sénior” es gallega.

– El Misteri d´Elx es la única obra en su género, drama sacro-lírico religioso o auto sacramental, que ha sido representada sin interrupción desde su creación a mediados del S.XIV, XV o XIII (según la fuente) hasta la actualidad, exceptuandoalgunas suspensiones por la epidemia del cólera, la Guerra Civil Española o la COVID.

– El músico Agapito Marazuela era de Valladolid.

– José María Viteri es el Director artístico del Teatro Calderón y se jubilará pronto, como el Rey Lear.

– Las codirectoras de los talleres de teatro La Nave y La Nave Sénior podrían ser, porqué no, las herederas del puesto que quedará vacante en la dirección de la institución, como las hijas del Rey Lear.

– Lorca hablaba en El público del renacimiento del teatro desde el lodo y contando con el pueblo, el público, al que hay que escuchar o dispararle para que calle.

– En los aledaños del Teatro Calderón se encuentran la Taberna Calderón, la Academia Calderón sobre un restaurante de kebab y el gimnasio Calderón Experience .

– El paraíso es la zona más alta de butacas para espectadores en un teatro isabelino.

– Los personajes tienen sangre verdadera. La compran en bolsas de una máquina expendedora.

Web del Teatro Calderón

Del 20 de marzo al 01 de noviembre
FICHA ARTÍSTICA
  • Dramaturgia, dirección artística y de proyecto: Alex Peña
  • Dirección técnica, software y audiovisuales: Azael Ferrer
  • Ayudante de dirección: Adriana Tironi
  • Lugar sonoro: Pablo Peña
  • Imagen gráfica: Pedro Delgado / Estornudo Estudio
  • Producción: Alex Peña + Teatro Calderón de Valladolid para Festival Meetyou

Web del Teatro Calderón

Del 20 de marzo al 01 de noviembre