(Ver más abajo información completa de horarios)
Un coro popular decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9ª Sinfonía de Beethoven. Una suerte de Corifeo que conoce las reglas del escenario les ayuda con la partitura y los movimientos escénicos. No quieren usar instrumentación, solo sus voces se harán cargo de la nueva partitura experimental. Durante los ensayos, el grupo habla sobre las tragedias, los temores y las problemáticas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión ¿Para qué sirve la tragedia? En realidad, lo que buscan es entender la cabeza y el cuerpo de Beethoven, la sordera implacable que le aislaba por completo del mundo, y su deseo de liberar a la humanidad de algo, tal vez de la tragedia.
Pocos años después del gran éxito de la 9ª llegó la muerte del compositor, y en sus últimos estertores dijo: Aplaudid amigos, la comedia se ha terminado.
La obra tratará de dar respuesta a las preguntas que genera la sociedad respecto a su funcionamiento actual, profundizando especialmente sobre las tragedias que nos acompañaron este Siglo XXI, en algunos casos provocadas por el deseo de una persona. ¿Cómo afectan al curso de nuestras vidas las tragedias colecticas? Estas inquietudes entorno a deseo y tragedia serán el motor para la investigación y la creación de la dramaturgia y la partitura musical.
El Coro ¿Para qué sirve la tragedia? Es un proyecto site specific que se desarrollará con Corales de diferentes ciudades de Europa durante el 2023 y el 2024.
Juan Navarro De Castro (Albacete, 1969)
Tras compaginar estudios de arte dramático y ciencias políticas en Madrid, en 1990 comienza a trabajar como actor y director con compañías imprescindibles del teatro contemporáneo europeo.
Ha trabajado con artistas y compañías como La Fura dels Baus, Anita Saikh, Einstürzende Neubauten, Roger Bernat, Sara Molina, Marta Galan, Markus Öhrn, Jan Lawers y Need company, Anna Boralho y Joao Galante, Luis Garay. Desde 2000 se convierte en aliado habitual de Rodrigo García y La Carnicería Teatro. Entre 2014 y 2017 forma parte del proyecto Humain trop Humain dirigido por Rodrigo García en el CDN Montpellier.
Agrupación Coral Ciudad de Valladolid
Fundada en noviembre de 1998 por D. Pedro García Mateache como presidente, Manuel Castillo como director artístico musical y el interés coral de los cantantes que formaron aquella primera formación coral.
Con el paso de los años numerosas personas han ido sumando sus voces con innumerables actuaciones. Con repertorios tan variados como por ejemplo el concierto de inauguración donde interpretaron obras de carácter policoral como Dixit Dominus, de Juan Paez, Beatur Vir y Lauda Jerusalen de Vivaldi, entre otras. Acompañados por la OSCYL y dirigidos por el director titular del coro.
Junto con la desaparecida Agrupación Lírica Tomas Breton, pusieron en escena diferentes obras de zarzuela como: La del soto del parral, Luisa Fernanda, El cantar del arriero, Katiuska, etc. Localidades francesas y prácticamente todo Portugal han podido conocer el folklore no solo de Castilla y León, también de nuestro país obteniendo muy buenas críticas.
Colabora: SALA AL NORTE A LA IZQUIERDA (Calle Coinvasa 12, Barrio La Victoria)
- Dirección y creación: Juan Navarro
- Dirección musical y composición: Jordi Lalanza
- Ayudante de dirección: Manel Barnils
- Interpretación: Juan Navarro y Mercedes Losada
- Espacio escénico: Manel Barnils
- Dirección técnica e Iluminación: Ferdy Esparza
- Producción: Antic Teatre
- Producción ejecutiva: Mousiké