(Ver más abajo información completa de horarios)
Divinas palabras fue escrita por Valle-Inclán en 1919, el mismo año que Luces de Bohemia, pero el paso del tiempo y la universalidad de ambas ha puesto a la primera muy por encima de la segunda, que durante tiempo había sido considerada la cumbre valleinclanesca. Divinas palabras es la obra más universal del autor gallego, ya que es, con diferencia, la que más veces se ha llevado a escena fuera de España, sin duda por su calidad literaria y su riqueza de imágenes. Un total de 35 montajes se han llevado a cabo en 18 países de Europa, América y Asia, 13 de ellos de habla no hispana. También se ha llevado a la pantalla dentro y fuera de España y se ha representado en forma de ópera.
El tema central no es otro que la avaricia, la lujuria y la muerte, que Valle describiera como nadie y que muestra con tremenda crueldad, pero también en clave grotesca, la miseria humana encarnada en la familia de un sacristán de aldea, pero que bien puede extrapolarse a nuestra realidad más cercana.
Como ya se mencionó son muchos los críticos literarios que la consideran la más excelsa obra dramática escrita en castellano a lo largo del siglo XX y que, por tanto, debiera estar siempre en cartel en nuestro país. Sin embargo, dada la dificultad del montaje escénico (son numerosos los cambios de espacio) y el amplio elenco necesario (para encarnar los múltiples personajes), son muy pocas las puestas en escena llevadas a cabo en nuestro país (contando ésta no llegan a la decena de montajes). Por ello resulta un lujo poder abordar la creación de este gran espectáculo.
A lo largo del texto, Valle-Inclán utiliza un lenguaje poético y simbólico, y sus personajes son representativos de la decadencia moral y social. La obra aborda cuestiones como la religión, la codicia, la violencia y la desigualdad, ofreciendo una crítica mordaz de la sociedad de su tiempo pero también del actual. Divinas palabras es conocida por su estilo expresionista, su uso innovador del lenguaje y su representación de personajes grotescos.
- Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta
- Espacio escénico: Ricardo Iniesta
- Composición y dirección musical: Luis Navarro
- Vestuario: Carmen de Giles
- Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés
- Realización escenografía: Ana Arteaga & Viñas
- Atrezzo: Quique Ruiz
- Coreografía: Juana Casado y Lucía You
- Diseño de luces: Alejandro Conesa
- Espacio sonoro: Emilio Morales
- Reparto: Silvia Garzón, Rául Vera, Ana Baraza, María Sanz, Enmanuel García, Laura Krivakova, Pedro Callealta y Raúl Lledó