Between lands
Running for democracy
Proyecto europeo
Teatro
10 de junio
(Ver más abajo información completa de horarios)
Adquisición de invitaciones online hasta completar aforo. 2 invitaciones por persona. 

 

Proyecto europeo colaborativo:

Emilia Romagna Teatro Fondazione (Italia)

Onassis Stegi (Grecia)

KVS de Bruselas (Bélgica)

La Comédie de Reims (Francia)

Teatro Calderón de Valladolid (España)

Teatre Nacional de Catalunya (España)

Teatro National São João de Oporto (Portugal)

 

Textos:

“GENTE” de Pier Lorenzo Pisano (Italia)

“DEMOCRACIA O UNA AMISTOSA VELADA DEMOCRÁTICA” de Lena Kitsopoulou (Grecia)

“DEMOCRACY IS NOT A COUNTRY” de Rachida Lamrabet (Bélgica)

“UNA PLAZA DESANGELADA” de Charlotte Lagrange (Francia)

“DEMOCRACIA”  de José Manuel mora (España)

“LECCIONES DE SUPERVIVENCIA” de Mickael de Oliveira (Portugal)

RUNNING FOR DEMOCRACY

Los seres humanos somos seres reales: caminamos, respiramos y, sobre todo -lo que nos convierte en personas- tenemos en nuestro interior algo más etéreo, más esquivo, que recorre nuestras neuronas y que nosotros confirmamos llamándolo pensamiento, aunque no lo podamos ver, aunque no lo podamos sujetar con nuestras manos, ni siquiera cuando lo expresamos e incluso cuando lo escribimos. Un objeto delicado y misterioso lleno de opiniones que están formadas y que, en muchas ocasiones, no podemos controlar, no sabemos de dónde proceden ni por qué las tenemos. No sabemos si de verdad nos pertenecen o si han sido introducidas en nuestros cerebros, imponiéndonos cultivar nuestra ignorancia, degenerándonos, para desquiciarnos, para hacernos agresivos e irracionales.

Pensar, dicen los expertos, es establecer relaciones lógicas y racionales entre las cosas, situaciones, intuiciones y hacer que esas relaciones sean coherentes y tengan sentido. Pero pensar debe ser también algo más simple, incluso más primitivo, más inmediato: tener proyectos, deseos, opiniones, afecto, sensibilidad, pasiones.

Uno de los milagros más asombrosos de la vida humana, de la cultura, es la posibilidad de vivir otros mundos, de sentir otros sentimientos, de tener otros pensamientos más allá de los establecidos por los repetitivos esquemas que nuestra mente ha establecido en base a la experiencia social y su conocimiento tan pobre. El Arte no es solo el principio y el origen de la libertad intelectual, sino que es en sí mismo un universo de idealismo libre, un territorio de infinitas posibilidades. El Arte es una puerta que nunca nadie debería cerrarnos, a pesar de la censura. Un mundo hecho de lenguaje, sostenido y construido desde un espacio infinito donde cada palabra y cada sentimiento son posibles.

El Arte condensa la idea de lo que el futuro tiene la obligación de heredar y mantener. Ni los políticos ni la academia lo condensan. Es el Arte. Son el Arte y los artistas quienes deben lograr que las cosas sean excelentes. Alabar la creatividad de alguien es aceptar que tiene el derecho de cambiar todo el contexto. Redefinir lo que está destinado a los humanos es mucha concesión.

Estamos atravesando un periodo de oscuridad en el cual resulta difícil para las personas encontrar su camino. Todo es confuso. Necesitamos ver la luz, pero nadie sabe de dónde traerla, aunque muchos profetas han alzado sus voces ofreciendo mágicas soluciones. Nunca antes los humanos habían tenido tantas posibilidades de información y comunicación y, de forma paradójica, nunca antes habían estado tan callados, tan indefensos, tan perjudicados. La inteligencia deformada y degenerada es incluso peor que la barbarie.

Gracias a que hay Cultura, hay Teatro, el lugar al cual nos transportamos cientos de veces para soñar, para divertirnos, para formularnos quizá más preguntas que respuestas porque, si hay algo seguro, es que es en el Teatro donde los sueños y las pesadillas comienzan.

Nosotros queremos estar juntos, los europeos, juntos para defender la cultura en este mundo deshumanizado, para recalcar el derecho a soñar, a las reflexiones, a los debates a los que la sociedad nos conduce: queremos reescribir nuestras historias y compartirlas, sentir la solidaridad de ser capaces de ofrecer, desde nuestros espacios públicos, la posibilidad de pensar, de disfrutar y de tener otro punto de vista.

Between Lands es un proyecto que nació de la necesidad de estar juntos, de compartir nuestras reflexiones, de defender la Cultura y, así, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de ser más felices, de tener más capacidad para la tolerancia, para la coexistencia y, por tanto, para la Democracia.

Democracia es una palabra que nació en Grecia; nosotros, los europeos, hemos vivido una larga historia, hemos cargado con el peso de nuestra vasta cultura, de una historia política y social que llevamos a nuestras espaldas. El Estado de Bienestar nació en Europa. Y ahora estamos preocupados por populismos que promueven comportamientos irracionales en lugar de tener pensamiento crítico.

Como artistas, capaces de explicar otros mundos y, por tanto, otra forma de interpretar la historia, nos gustaría presentar una serie de pequeños trabajos escritos por 6 autores de 6 países distintos que son parte de Between Lands: Bélgica (KVS Theatre en Bruselas), Francia (La Comèdie de Reims), Italia (ERT Emilia Romagna Teatro en Bolonia), España (TNC – Teatre Nacional de Catalunya- en Barcelona y Teatro Calderón de Valladolid), Portugal (Teatro Nacional Sâo Joâo en Oporto) y Grecia (Fundación Onassis en Atenas).

Se ha escrito un guión compuesto por 6 pequeñas obras, que llamaremos Running for democracy, pequeños ejemplos de lo que puede ser la democracia o de lo que no puede ser. En su influencia en la gente, en la incapacidad de los seres humanos de cumplirla. Algunos textos son divertidos, otros tristes, otros expresan al espectador el mundo loco en el que vivimos, otros simplifican una historia real que te traslada al mundo real…

Esto es solo el comienzo de un proyecto que queremos compartir para sentir que somos un solo mundo y que, juntos, podemos extender nuestro conocimiento y nuestros corazones. Nuestros diferentes idiomas, lejos de separarnos, nos acercan. Y nuestras historias nos hacen preguntarnos muchas cosas y queremos dirigirlas desde el Teatro y desde nuestros teatros.

La forma más indigna de dominio es la corrupción de la inteligencia, la capacidad de discernir, de amar, de “observar el cielo estrellado fuera de mí y la ley moral dentro de mí”.

Dejadnos expandir la antorcha de la Democracia de un país a otro.

Carme Portaceli

Sala Principal

Jueves, 10 de junio de 2021 19.00h

Precio único: 0€

FICHA ARTÍSTICA
  • Dirección de escena, espacio escénico y concepto de iluminación: Nicola Borghesi
  • Asistente de dirección: Adriana Tironi
  • Música: David Manso (RAIO)
  • Intérpretes: Raúl Escudero, Luis Alberto Heras, Sheyla Niño, Mar P. Soler y Marta Ruiz de Viñaspre
  • Diseño gráfico: Gabriela Briceño

Sala Principal

Jueves, 10 de junio de 2021
19:00

Precio único: 0€