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ESTRENO ABSOLUTO
Dramaturgia para una conferencia es un proyecto ideado por Matías Umpierrez a través de Plataforma Fluorescente, en una coproducción de Meetyou Valladolid/Teatro Calderón de Valladolid.
Dramaturgia para una conferencia es un proyecto curatorial, y un marco conceptual, que se desplaza cambiando de locaciones y propiciando la colaboración entre creadorxs de diferentes realidades y geografías, al igual que otros proyectos del artista y curador Matías Umpierrez. Han participado de este proyecto el filósofo y activista Paul B. Preciado, el arquitecto activista Eyal Weizman, la directora escénica y activista Einat Weizman como así también artistas y performers de distintas disciplinas y países como Argentina, India, Islandia, Sudáfrica y Canadá.
El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes visuales, el teatro y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre el memoria-olvido-público-escena-discurso-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. Sus proyectos fueron presentados espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, bosques, teatros, cines y museos. Algunos de sus últimos proyectos son: Museo de la Ficción I. IMPERIO (Video instalación), TeatroSOLO-LONEtheater (performance site-specific), Distancia (pieza virtual para teatro), dramaHOME (performance site-specific), Los Bosques (Video instalación), Construcciones (Video instalación), Paisaje (video arte), entre otros. Su como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador activando diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Ha fundado el Festival Internacional de Dramaturgia y la Plataforma Fluorescente, un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas e instituciones de distintas geografías. Como resultado de los proyectos curatoriales, que ha creado para diferentes instituciones, sucedieron más de 120 comisiones originales.
Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Funciona también como curador y comisario de exposiciones. Fue parte de UNIA arteypensamiento y miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Forma equipo de la pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Participante en Documenta14 Atenas/Kassel y residente en la Academia de España en Roma. Colaborador habitual de la Sociedad flamenca El Dorado de Barcelona. Dirige la colección “Flamenco y cultura popular” en editorial Athenaica.Trabaja también con bailaores, cantaores y guitarristas flamencos (Israel Galván, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Alfredo Lagos, etc.) En 2020 dirigió con Gonzalo García Pelayo la película Nueve Sevillas. Ha sido curador y comisario de exposiciones de grandes ciclos expositivos como «Tratado de Paz» para Donostia/san Sebastián 2016 o «Aplicación Murillo» para el ICAS de Sevilla. También de exposiciones de tésis como «Vivir en Sevilla», «La noche española» (con Patricía Molins) o «Máquinas de vivir» (con María García) y monograficas sobre «Ocaña, 1972-1962» o «Helios Gómez. Días de Ira» . El MNCARS ha realizado una revisión de su trabajo como artista y comisario bajo el título Máquinas de trovar.
Sobre la conferencia -performance
Hay un no-mundo donde la creación es colectiva, donde aquello que llamamos arte emerge de la gente, del encuentro, del ser en comunidad. En ese no-mundo se generan trances colectivos que son presencia absoluta y momento rotundo. Sin teatros, sin escenarios, sin público. Desaparecer es una propuesta escénica que explora la tensión entre esos dos paradigmas.
Sobre Mercedes Peón
Compositora, vocalista e instrumentista de autoestima cultural.
A los 13 años escuchó cantar y tocar a las mujeres contemporáneas de las aldeas.
Comenzó una intensa recopilación durante 25 años, y sobre todo, una deconstrución de sus creencias. Su discografía incluye las producciones Isúe.(2000), Ajrú (2004), Sihá, (2007), SÓS (2011), Deixaas (2018). Estrenó las piezas escénicas “Osmose” pieza-ensayo híbrida de audiovisual y performance, que articula un relato crítico sobre los efectos del capitalismo en nuestras vidas. Ha compuesto bandas sonoras, como Nación de Margarita Ledo Andión y El cuerpo abierto de Ángeles Huerta, entre otras; y realizado colaboraciones en danza contemporánea como Mercedes mais eu con Janet Novás.
Obtuvo los premios Nacional de Música, Premio MacCallan, Artista del año por Folkworld, Songlines top of the world, entre otros. Entre sus actuaciones destacadas se encuentran The Elebash Hall at the Graduate Center at CUNY in NY City, el SZIGHET de Budapest, El Grec 2022.
- Idea y curaduría: Matías Umpierrez
- Autor invitado para la creación del manual: Pedro G. Romero
- Producción general - Plataforma Fluorescente: Malena Schnitzer
- Producción Ejecutiva -Plataforma Fluorescente: Jorge Tejedor Girón
- Coordinación de producción - Plataforma Fluorescente: Joaquín Sesma
- Diseño Gráfico - Plataforma Fluorescente: Sergio Calvo
- Fotografía - Plataforma Fluorescente: Ramiro González
- Management & Distribución Internacional: Art Republic, Iva Horvat & Elise Garriga